Hotel Naranjo de Bulnes

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Llanes - Celorio

Llanes

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 7,2 km Duración aproximada: 4 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja Llanes Celorio. La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en historia, con abundantes muestras de actuaciones del hombre desde el paleolítico. Por aquí pasaba la vía romana entre Oyarzum y La Coruña, y en estas tierras comenzaron las correrías de la reconquista. En 1 …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Onís

RESUMEN. Etapa 4: Benia de Onís Cangas de Onís. Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran. DESCRIPCIÓN. Benia de Onís Cangas de Onís: 23,4 kms. El GR parte de Benia de Onís, en el concejo de Onís, y prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste. Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales, pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad d …

Bedules: por encima de los parques

Ponga

Datos básicos: Longitud: 0,7 km Altitud máxima: 1.088 m Desnivel máximo: 10 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 40 min Puntos de parada: Les Bedules Miradores Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio desde Beleño por la carretera local PO 2, que comunica esta localidad con Viego, hasta una pista que, a mano derecha, lleva al collado de Les Bedules. Trazado: La ruta de Les Bedules se encuentra situada en el parque natural de Ponga y ofrece unas magnificas panorámicas de la montaña y del relieve calcáreo que caracteriza a la mitad oriental de Asturias. Se trata de un sendero accesible de corta longitud y escaso desnivel que comienza en el aparcamiento de …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

Ruta Panes - Pico Peñamellera - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Itinerario: Panes Pico Peñamellera Panes. Descripción de la ruta. La ruta comienza en Panes. Desde aquí, por carretera, en dirección a Cabrales a unos 4 km prácticamente llanos, se llegará a un puente medieval conocido como Puente Viejo, que cruza el río Cares. Se debe cruzar y de él parte una pista de tierra y hormigón, ya con suave pendiente de unos 300 m hasta un cruce cerca de la iglesia de Bores y Robriguero. El itinerario continúa hacia la derecha y hasta la localidad de La Serna y tras una dura pendiente a Bores. Se atraviesa el pueblo, por de …

Miyares - Pico de Ordiyón

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS 259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y vuelta) Itinerario: Miyares Pico de Ordiyón. Descripción de la ruta. En el centro del pueblo de Miyares, a unos 200 metros de la iglesia, tomamos una pista conocida por la Armonga, de la cual no nos desviaremos hasta llegar a la cabaña de La Peruyal, desde donde tenemos una amplia y herm …

Ruta Mier - La Molinuca

Peñamellera Alta

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Arenas de Cabrales y al pueblo de Mier, donde dejaremos el coche. Ciclabilidad: 100%. Dificultad: baja. Recorrido: 13 km. Horario: Entre 3 y 4 horas. Punto de partida: Mier. Punto de llegada: La Molinuca. Desnivel: 480 m. ITINERARIO Y Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Salimos del pueblo de Mier por el puente sobre el río Cares para continuar por la carretera de la iglesia, que se acaba poco más allá y se convierte en pista. Seguimos subiendo a unas cabañas hasta un bebedero cerca de un d …

Ruta a la Mina el Milagro

Onís

Desde la localidad de Bobia de Arriba sale una pista que discurre entre prados de siega y frutales. Distancia: 1,7 km Duración aproximada: 2 h Desnivel máximo subida: 220 Desnivel máximo bajada: 535 Dificultad: baja A la derechaeb dirección a Benia destacan dos elevaciones gemelas, los Cuetos, conocidos como Cueto Grande y Cueto Chico. A escasos 100 metros surge una desviación a la derecha que hay que ignorar, continuando la pista en ligero descenso hasta una desviación a la derecha que hay que tomar. Unos 100 metros después se toma a la izquierda una pequeña caleya en la que aún pueden verse las rodadas de los carros que transportaban el mineral. A escasos 50 metros surge otra desviación ju …

PR AS-134. Ruta entre playas

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de La Isla, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 59 m; de bajada, 59 m Duración aproximada: 1 h 30 min Itinerario: Playa de La Isla Huerres San Juan de Duz Playa de La Griega. Descripción de la ruta. En la playa de La Isla, que dejaremos a nuestra derecha, en el barrio de La Arena, frente a la iglesia, junto al panel indicador, seguiremos el ancho camino pista asfaltado que llanea entre casas. Pronto, en una bifurcación, seguiremos a la izquierda hasta la plaza del Horrón, hermoso lugar donde hay varios hórreos. Continuarem …

Peña Ten

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO 1 (San Juan de Beleño Sobrefoz); y también desde la regional AS 261 (Puente Los Grazos— Beleño) Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Peña Ten Dificultad: Alta Itinerario: Sobrefoz Puerto de Ventaniella Peñón del Cabrero Colláu de Les Arriondes Praderías de Arcenorio Peña Ten. Descripción de la ruta. Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta hasta el puerto de Ventaniella (1.420 m), es necesario descender todavía más de 700 m para llegar a la peña. Desde el alto del puerto hay que dirigirse hacia el E …

Recorrido cultural por Coceña

Colunga

Aldea rural, es agradable su aspecto blanco y su delicada síntesis de hórreos y casas de cierto señorío. Se levantan buenas casas populares con puertas de labrados sillares, corredores sostenidos por pies derechos, salientes hornos, balcones enrasados y áticos abuhardillados. Capilla de Santa Lucia, hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos. Edificio reedificado en este siglo. Tiene el cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia, dispuesto en sentido perpendicular al pórtico. Casona rural, vivienda de tipo rural. Conserva las trazas de la estructura y composición primitiva y tradicional. Típica casona rural asturiana, de dimensiones considerables, co …

Carretera Nacional 632 - Dirección Santander

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintana Descripción de la ruta. En el desvío a Selorio, visitar la iglesia de Santa Eulalia de Selorio (románica de principios del s. XIII, aunque de posible fundación prerrománica en el s. X) y la playa de Rodiles. Volver a la Nacional 632 —dirección a Santander— y visitar las iglesias de Santa María de Sebrayo (románica, s. XIII) y San Salvador de Priesca (prerrománica, año 921). …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Subida a Bulnes

Cabrales

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.. Ruta a pie: 3,2 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: media Subida a Bulnes. En medio de la montaña, al final de un desfiladero estrecho, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes, lugar que da su segundo nombre (Naranjo de Bulnes) al Picu Urriellu, leyenda …

Ruta Acantilados

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa del Sablón, siendo el final en Celorio Dificultad: Paseo Duración aproximada: 3 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos esta ruta en la playa del Sablón. Desde la playa, ascendemos por unas escaleras al paseo de San Pedro, que data de 1847, cuenta con una longitud de 720 m y debe su nombre a una capilla que existió en este lugar. El recorrido comienza en la parte oriental del paseo; aquí podemos contemplar una serie de formaciones rocosas que dan lugar a lo que popularmente se conoce como Pico Guruñu. Nos encaminamos al mirador del paseo; desde este castillete, que data del siglo XVII, el «atalayeru» o vi …

Ruta de Demués al Lago Ercina

Onís

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. Distancia: 10 km Duración aproximada: 3,5 h Desnivel máximo subida: 698 Desnivel máximo bajada: 698 Dificultad: media A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba. La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la dere …

Ruta Garganta del Cares

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 150 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Se sale de la carretera de Poncebos. Pronto encontramos una desviación a la derecha que nos señaliza la ruta. Toda la senda discurre paralela al curso del río Cares ofreciendo maravillosas vistas de la garganta que forma el mismo. Comienza con un pequeño ascenso hasta los Collados, continuando con un descenso. El resto del camino es prácticamente llano. Se pasa por la antigua aldea de Culiembru, donde existió una capilla dedicada a San Julián. Se atraviesa el río para cambiar de margen, …

Sendero Local de Nava

Nava

Distancia: 7 kilómetros. Desnivel: 150 metros. Tiempo aproximado: 2 hora y 30 minutos. Dificultad: baja. Observación: En este caso, al tratarse de una senda local (S.L.) y no de una ruta de pequeño recorrido (P.R.), las marcas de senda serán en blanco y verde, en vez de blanco y amarillo. Descripción. Iniciaremos el recorrido en Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), concretamente en la Plaza Príncipe de Asturias, frente al Museo de la Sidra, para subir en dirección a la zona deportiva municipal por la avenida de la Constitución. Allí tomaremos una senda a la derecha que nos conducirá al pueblo de la Cogolla. En el primer desvío, torcemos a la derecha de nuevo, pa …

Ruta Panes - Cimiano - Endilaila - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. El itinerario que se describe a continuación puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. Parte de Panes, del barrio de La Quintana. Aquí sale una pista de concentración parcelaria que circunvala Panes por el Sur y se adentra en la zona conocida como La Barriosa. Esta es una zona de prados y bosquetes, desde donde se tiene una vista general del pueblo, el río Deva Cares, la sierra del Cuera y gran parte del valle de Peñamellera Baja. La pista continúa y comienza a bajar. En la zona conocida como El Cárabu, ya cerca d …

Ruta los Colores del Valle Oscuru

Llanes

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Recorrido: Tresgrandas Santa Eulalia Pie de la Sierra Cerecéu La Borbolla Boquerizu. Discurre por caminos públicos de todos estos núcleos del Valle Oscuru o de Carranzo. Tipo de recorrido: circular peatonal y cicloturista (BTT). Longitud: unos 13 kilómetros. Fecha de inauguración oficial: día 16 de julio (sábado) de 2011. Promovida por el Ayuntamiento de Llanes, es ésta una ruta senderista autoguiada a través de la cual cualquier visitante del valle puede conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las peculiaridades del mismo. A lo largo del recorrido, quien la transite se verá guiado por una serie de imáge …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de La Isla – Playa de La Griega

Colunga

Colunga se encuentra en una zona geográfica privilegiada, a medio camino entre los concejos de Ribadesella y Llanes por el Este y Villaviciosa y Gijón por el Oeste. Al mismo tiempo la sierra del Sueve y los cercanos Picos de Europa crean un paisaje mixto de mar y montaña, esencia del asturiano. Por si esto fuera poco, la presencia en sus playas de un rico yacimiento de icnitas (huellas petrificadas de saurópodos) le han otorgado la apelación de “costa de los dinosaurios”, título coronado por el Museo del Jurásico de Asturias MUJA, aquí radicado y que en conjunto, garantizan una satisfactoria visita a éste concejo. Descripción. Comenzamos la ruta en la playa del pueblo de La Isla, frente a la …

Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h, aproximadamente Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda. Encontraremos varias bifurcaciones, pero nosotros continuaremos nuestro suave ascenso entre robles y castaños, sin desviarnos de nuestro camino. A través de un s …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor

Cangas de Onís

RESUMEN. Etapa 5: Cangas de Onís Villamayor. El camino discurre a través de prados y castañares por las llanuras aluviales de los ríos Sella y Piloña, entre los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, una ruta que, partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo. DESCRIPCIÓN. Cangas de Onís Villamayor: 23,2 kms. La quinta etapa del GR parte de la población de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de las numerosa …

Senda Pendueles - Llanes

Llanes

Datos básicos: Longitud: 13,7 km Altitud máxima: 142 m Desnivel máximo: 14 1 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 4 h 30 min Puntos de parada: Pendueles Playa de Vidiago Bufones de Arenillas Desembocadura del río PurónAndrín Mirador de La Boriza Cué Llanes Descripción: Accesos: El punto de inicio se localiza en Pendueles. Se accede a través de la AS 263 o desde la estación de FEVE de Pendueles. Trazado: El tramo, continuación del tramo Bustio Pendueles, parte del núcleo de esta última localidad y finaliza en la villa de Llanes, en las inmediaciones de la playa de Toró, contando con una longitud de 13,7 km. La senda parte del núcleo de Pendueles y se orienta hacia el oeste. A unos 100 m se desvía …

PR AS-58.1. Ruta los Molinos

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 321 m. Máximo de bajada: 321 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas Santiago Tresmonte Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el l …

Ruta Bores - Pico Peñamellera

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Bores Duración del recorrido: 30 minutos Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Al llegar a Bores atravesamos este pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista nos llevará en una lenta ascensión hasta el Cantu Collar, situado ya en una loma de la montaña, desde donde avistamos las praderías del pueblo de Mier y unas espléndidas vistas de todo el valle, el río Cares y la Sierra del Cuera. …

Ruta Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.. Ruta a pie: 11,2 km Duración aproximada: 6 h 30 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS 262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación Refugio de Pastores y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta. Observaciones: Partiendo de Buferrera: 20,4 Km 6 h. 30 min. (ida y vuelta) Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km 5 h. 40 min. (ida y vuelta) Ruta Mirador de Ordiales. Roberto Frassinelli, El Alemán de Corao, y, muy especialmente, don …

Ruta San Esteban - Picón del Cuerre - San Esteban

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Duración: 5 km Tiempo del recorrido: 2 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Salimos de San Esteban por el camino situado a la izquierda de la fuente de la plaza. Es un camino ancho y hormigonado entre avellanos y castaños. Empezamos a subir, ahora por una pista de tierra, hasta llegar a una bifurcación. Si cogemos el camino de la izquierda, nos conducirá al mirador del Cuetu la Bea y al área recreativa de San Esteban, pero nosotros seguiremos de frente. Tras un breve trecho, siempre ascendiendo, nos encontramos con una cabaña de uso ganadero y más adelante llegamos a un cruce, donde debemo …

PR AS-196. Ruta los Misterios del Mar

Colunga

Itinerario: Huerres Los Tenreros La Raposera La Isla. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (ida). El mar será el eterno compañero de vuestro paseo por la Ruta de los Misterios del Mar. Comenzaréis el recorrido en la localidad colunguesa de Huerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, os indicará las características del recorrido. Tras caminar unos metros entre las casas, os encontraréis con una desviación a la izquierda que os conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa. El recorrido transita contiguo al mar aproximadamente unos 2 km, a través de los cuales podréis …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 3: Llanes – Celorio

Llanes

Precioso tramo sobre la costa llanisca en donde cabe destacar los entornos del Paseo de San Pedro y la ensenada de Poo, bellas muestras del la eterna lucha que mantienen los acantilados calizos y el mar Cantábrico. Descripción. Comienza en el Paseo de San Pedro de la villa de Llanes, una pasarela de césped sobre el acantilado que enmarca la embocadura del puerto de Llanes y que nos permite disfrutar de una gran panorámica de la loca lidad, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur. Desde él la senda nos lleva, por una desviación a la izquierda que cruza el barrio de Las Malvinas, a la carretera que une la villa de Llanes con la localidad de Poo. Una vez atravesado el pueblo de Poo …

La costa de los dinosaurios

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de Merón (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Playa de Ribadesella Dificultad: Baja Itinerario: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Descripción de la ruta. El término dinosaurio (lagarto terrible) fue utilizado por primera vez en 1841 por el paleontólogo británico Richard Owen. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta duran …

PR AS-282. Senda del Cartero

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se sale de Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco después de pasar Puente Vidosa, una desviación nos lleva al pueblo de Casielles, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Casielles, siendo el final en Carretera del Pontón Duración aproximada: 5 6 h Itinerario: Casielles La Caviella Biamón Carretera del Pontón. Descripción de la ruta. Antiguamente cuando no existía el automóvil y las vías de comunicación eran más difíciles de cómo son ahora, los carteros tenían la misión de llegar a zonas casi inaccesibles. El nombre de de …

Ruta por Benia

Onís

Partiendo del barrio de “Villoria”, donde se puede observar una casa en cuyas paredes se ven muestras de impactos de bala realizados durante la Guerra Civil. Desde allí, nos dirigiremos hacia la carretera geneal en dirección norte. Una vez allí, cruzaremos la carretera entrando en el barrio del “Cotorollu”, donde podremos ver la primera muestra de un hórreo. Siguiendo la carretera, nos dirigiremos hacia “Quiliama”, entraremos en la carretera que comunica Benia con el Pedroso. Una vez allí, descenderemos hacia el barrio de “Benia Encima”, donde veremos el antiguo cuartel de la Guardia Civil. También en el Barrio de Benia Encima, podremos ver La Casona de los Valles, donde aprovecharemos para …

PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Villaviciosa

La visita la iniciamos en la aldea de Valbúcar (ctra. AS 255), donde tomaremos un sendero para ir remontando el río hasta el pueblo de Buslad o Buslaz. Antes de comenzar podemos acercarnos al puente de la carretera, desde donde se pueden ver los restos del molín de Peña. El segundo de los molinos, el molín de Griselda, ya se encuentra en la senda al borde del río, muy cerca del tercero, el molín de Villaverde. Por una carretera iremos hasta una portilla negra, donde volvemos a remontar el río hasta el molín del Profundu. Siguiendo la senda, iremos viendo los restos del molín Trabanco y el molín del Pitu. Tras dejar estos molinos, pertenecientes a Lugás, hay un tramo que coge altura, para lue …

Ruta Colombres - Vilde - Colombres. Por el Camino del Monte

Ribadedeva

Distancia: 3.500 m aprox. Duración: 45 60 minutos. Diferencia de altitud: 97 m (120 m en la Casa Roja, 23 m en Vilde). Dificultad: Fácil. Calificación: Ruta a pie. Descripción. Emprendemos el camino desde la Casa Roja, a la que bordearemos por detrás tomando la carretera que va al campo de fútbol. A los pocos metros tomamos una senda a mano derecha que en unos cien metros va a dar a la portilla de un prado; ya en éste, continuamos hacia la izquierda hacia abajo siguiendo el cierre que le linda y, tras cruzar un pequeño arroyo, bordeamos un bosquete de eucaliptos hacia donde el camino cae sobre Vilde en una serpenteante y pronunciada cuesta. Ya en Vilde seguimos la ruta hacia la derecha en di …

PR AS-50. Ruta Mariñana de los Molinos, Tazones - Playa de Merón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Barrio de San Roque en Tazones, siendo el final en Playa de Merón Dificultad: Media Desnivel: 170 m Duración aproximada: 4 horas y media (sólo ida) Itinerario: Tazones, Villar, Punta l'Olivu, San Félix d'Oles, La Lloraza, playa de Merón. Descripción de la ruta. La Ruta Mariñana de los Molinos comienza a la entrada de Tazones, donde se puede observar el Molín de Kiku, restaurado conservando la tradición molinera. Bajaremos a continuación hasta el puerto, donde podemos ver faenar a los pescadores. A la derecha del puerto, un panel informativo del Jurásico Asturiano nos invita a descubrir hue …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Puerto de Ventaniella Distancia: Sobrefoz Faeda Cotiones Vega de Ventaniella (puerto de Ventaniella) Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas Itinerario: Sobrefoz Pradería de la Faeda Cotiones Vega de Ventaniella Puerto de Ventaniella. Descripción de la ruta. En Sobrefoz tomamos …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Descripcion de la senda. El trazado comienza en el Parque de la Remansona (Bustio), y continúa, una vez cruzada la N 634 por un paso interior existente, por pista de zahorra de 3’50 m de ancho, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1.500 m, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. La señalización, colocada cada 1.000 metros la kilométrica, y en cruces y desviaciones la direccional, acompañará en todo el trazado para evitar dudas a los usuarios. Como sitio de interés es de destacar la existencia del Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda,si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N 634. Desde ese punto de …

Contactar con Hotel Naranjo de Bulnes


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Carretera General
Las ArenasCabralesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 846 519

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.